quienes somos?

somos un grupo interesado en diseño, escritura, periodismo y gastronomía, que, junto con nuestro equipo local, mantiene un lugar que alberga y promueve ideas y proyectos con un fin social y cultural para ayudar a promover costumbres y tradiciones locales y compartirlas a traves de hospedaje, eventos, programas y talleres.

 

Illustración: Nuria Ibañez

RAUL CABRA

Cansado de su día a día en San Francisco, Raúl llegó, conoció y se quedó en Oaxaca, cambiando el encanto de la urbe por la vida en el campo. Con su compañero Michael, encuentra un casco de hacienda abandonado en el ejido de San Jerónimo Tlacochahuaya, y sin pensarlo mucho, lo compran, dedicandose desde entonces a la restauración e intervención del mismo, para crear su lugar, su mundo, su hacienda. Como buen diseñador, comienza una idea, Oax-i-fornia, como un proyecto que busca ofrecer un espacio de intersección creativa e interacción cultural, donde estudiantes extranjeros y artesanos oaxaqueños logren comunicarse a través del trabajo manual, y en el proceso, crear algo nuevo. ¿qué? No se sabía hasta que sucedió: objetos enigmáticos y funcionales que con su venta, han beneficiado a más de 50 familias de artesanos locales. 

 

  Illustración: Nuria Ibañez

Illustración: Nuria Ibañez

MICHAEL SLEDGE

es un escritor que llegó hace varios años a Oaxaca, primero de visita, luego a aprender español, y por ultimo a tomarse unos mezcales, para terminar viviendo aquí hasta el presente. Residenciarse en Oaxaca, fue una aventura que inició con Raúl Cabra, en la Ex-Hacienda, Michael puede dar rienda suelta a su amor por los animales, contando con el espacio ideal (grande y abierto) para rodearse de perros y burros, mientras se dilatan las horas escribiendo textos en su estudio frente al huerto. Es co-fundador de Oax-i-fornia y dirige el programa de Residencias Para Escritores de la Ex–Hacienda. Autor de Mother and Son y The More I Owe You, tuvo esta última novela publicada en el 2015 en español bajo el titulo Cuanto Más te Debo, y en la actualidad trabaja en un libro que se desarrolla en México y su protagonista es el excéntrico Edward James. 

 

FREDERICK JiMÉNEZ

un Venezolano que llegó a Oaxaca por rumores y alabanzas de cocineros a este estado. Visitando México por primera vez, en el encuentro MESAMERICA 2013, todos los profesionales del fogón de México y de fuera, escritores e investigadores invitados, hablaban sobre la riqueza culinaria de Oaxaca, por lo que decide montarse mochila al hombro y salir desde Ciudad de México a la capital oaxaqueña. Ya lleva tres años, y contando, en este lugar. Es licenciado en Comunicación Social, con un diplomado en Periodismo Gastronómico de la Universidad Complutense de Madrid y estudió cocina por gusto y para escribir mejor sobre ella. Ha colaborado en varios medios impresos y digitales españoles y venezolanos. En Oaxaca, trabajó un tiempo al lado de la chef Pilar Cabrera del Restaurante La Olla y actualmente redacta la sección DELICIAS de la revista Arrecife Magazine. Es Jefe de Cocina de la ExHacienda Guadalupe, donde imparte talleres y trabaja a sus anchas, invitando amigos, compartiendo con cocineras regionales, cocinando para eventos, manejando ingredientes de los mercados cercanos y de la huerta de la casa

 

los dueños

 

el equipo